Indice dei
Va Pensiero

ITALIAN - COLOMBIAN NETWORK
Organo Ufficiale della Associazione Italiani in Colombia - AICO
(P.G. Nro 375 Risoluzione 17 Giugno 2003)


     
Algunas reflexiones para nosotros que vivimos al extranjero
 
 
Los italianos que vivimos afuera de Italia nos quejamos a menudo de ser olvidados por nuestro Gobierno. La típica invectiva “llueve, gobierno ladrón!” se ha extendido en toda parte, más de lo que se pueda creer y más uno viaja, más se da cuenta de eso.
Pero no me alargaré mucho con otras reflexiones, pero pienso que sea un poco culpa nuestra de no ser tenidos en consideración, aún siendo una cantidad mayor de los que viven en patria: en efecto nunca nos hemos preocupados de dar constancia de nuestra existencia y de aportar algo de nuestra parte… y antes de pedir algo de parte de ellos. Aún que un aporte de todas maneras lo estamos dando, conscientemente o no, manteniendo siempre nuestra idiosincrasia típica (quien encontrándose en Viena o, inclusive, en París, o en Nueva York, no ha ido en búsqueda de una Pizzería o de un, aún que fuera, solamente un restaurante italiano)? Y esa es también “hacer Patria”.
Tal vez sea el momento de dar comienzo y justamente ahora, cuando están sucediendo cosa en Italia que, francamente, producen escalofríos. También porque se repiten situaciones que se han verificado en sucesivas ocasiones en el transcurrir del tiempo sobretodo después de la segunda guerra mundial. La eterna confrontación entre “diestra” e “izquierda”, un refrán que se repite y, hay que remarcarlos – hasta ahora – con pocas variaciones al tema. La izquierda ha sido siempre a la oposición y es muy, demasiado, cómodo: no conlleva responsabilidad y con una buena “dialéctica” se puede muy bien mofarse del gobierno de turno, obteniendo así buenos frutos con las masas siempre insatisfechas, y con buenas razones, de su situación.
Que está sucediendo en este momento: en los últimos veinte años, la derecha ha manejado la política italiana con un apoyo popular bastante fuerte. Los pocos votos negativos (consulta en Parlamento) han llevado las izquierdas a regir los destinos de la patria por algunos meses para después ser otra vez marginadas rápidamente por otros tantos votos negativos por la clara incapacidad de gobernar y la razón más poderosa consiste en la “fragmentación” entre los mismos partidos que constituyen el a la (no digo el “bloque” justamente porqué no existe). Fragmentación y, además, la falta de un líder, esto el parecer de Francia acerca de la situación de la izquierda italiana.
Silvio Berlusconi
Hace pocos días “El Tiempo” reportaba una estadística del estado de endeudamiento con el exterior de las diferentes naciones europeas: entre el 8,9 de Irlanda y el 3,5 de Alemania, Italia esta en el 5,5 precedida por España y Francia. Esto significa un manejo económico bastante bueno en un momento di crisis mundial al cual hay que añadir que los bancos italianos tienen una buena solvencia propia con la cual responder por sus compromisos. Es un dato para tener en cuenta. Cosa que parece suceda debido a que una buena parte, aún no grandísima, de la población italiana lo esta haciendo y la izquierda lo ha captado por lo que debe acudir a otros estratagemas para obtener algún resultado para hacer caer al actual Presidente del Consejo, el Dr. Berlusconi.
No creo lo pueda conseguir: la alianza entre el PDL con la Liga Norte constituye un bloque sólido con una política económica a toda prueba que nace en regiones fuertemente industrializadas que han obtenido la confianza de todas las naciones en cuanto son la real garantía para los compromisos internaciones de Italia. De otra parte nuestro Presidente, Giorgio Napolitano, un hombre absolutamente integérrimo, de gran inteligencia y preparación, parece demostrar, con mucha prudencia en sus declaraciones, su preocupación acerca del futuro inmediato de la Patria. Una actitud que demuestra un alto sentido de responsabilidad y de amor para su pueblo.
La campaña de denigración desencadenada en los últimos tiempos en contra del Premier demuestra que la izquierda ha entrado en un pánico absoluto e ya no sabe a que santo votarse no hay dudas que el mismo Berlusconi ha favorecido esta campaña con algunas declaraciones que, en otros tiempos, habría suscitado una sonora carcajada y punto. Pero, santo cielo, lo de publicar fotos tomadas con potentes teleobjetivos, hacerlo aparecer como un infanticida, estuprador y corruptor de menores es algo que Boccaccio se habría muerto de las risas! Por mala suerte la concertación en la difusión de todo eso, provoca un daño tremendo a Italia. Podría crear una sensación de ligereza hasta influenciar la misma credibilidad acerca de la situación económica, como si todo cuanto creado con responsabilidad, perspicacia y gran habilidad sea un resultado aleatorio y circunstancial.
Pier Luigi Bersani
Veamos de examinar y ponderar bien como se forma esta zambra. Resulta que a un cierto momento una ninfita, no muy pudibunda y de dudosas costumbres, hace publicar declaraciones en la prensa y, parece, también en televisión que efectivamente se había acostado con el señor Berlusconi, el cual la habría recompensada con 4.000 Euros (o sea acerca de 8 mese de trabajo para muchos italianos “precarios”) Espero, y se lo deseo, que haya recibido una suma astronómica para hacer dichas declaraciones publicas: sumas de este tamaño las donan solamente grandes magnates industriales que son los solo en poderlo hacer… y no creo que clientes así pueda encontrarlos todavía en cuanto los mencionados magnates non son tan bobos de ir con personitas che hacen declaraciones publicas de tal naturaleza, con tanta facilidad y frescura. Situaciones así se verifican en todo el mundo y en toda hora, lo cual no “sanea” evidentemente el hecho: solo lo redimensiona en todo su triste y escuálido momento. La prostitución existe en toda parte y la infantil constituye realmente algo que hiere profundamente el corazón, en cuanto se verifica por física “hambre” y es la misma familia que, sin llegar a obligarla (y por mala suerte es más frecuente de cuanto sea de publico conocimiento) la “tolera” mientras cuenta los pocos billetes de baja denominación que servirán para comprar el pan…
Me permito otra consideración que no quiere ser filosofía gratuita, pero que en algún modo hace reflexionar sobre los tiempos que cambian y los valores en la vida moderna que son en escalas muy diferentes de los tiempos pasados. La prostitución es vieja como el mundo, pero siempre era envuelta en una discreción casi absoluta respectada por las dos partes, también porqué en el fondo era un acontecimiento de profunda tristeza y de mortificación para los dos: pensándolo bien que orgullo puede existir en comprar un instante de amor?! Eso se excluye de cuanto se refiere a las carnavalescas manifestaciones goliardescas que eran un simple “do ut des” para la iniciación del algún amigote en aquellas casa con “persianas cerradas” de buena memoria y que se acomuna a la On. Merlín.
Pero los cambios sucedidos son de bien otra naturaleza. Como definir hoy la mayoría de edad, únicamente por los años cumplidos o por la madurez individual? Yo, como todos, he tenido amoríos con menores, siéndolo yo también y en honor de la verdad debo admitir que en la mayoría de los casos he sido yo el seducido, en cuanto las niñas eran mucho más extrovertidas de los varoncitos. Hoy muchísimos jóvenes menores matan, asaltan, estupran con la máxima desenvoltura. Hoy una muchachita de 16 o 17 años puede muy bien parecerse a una de 18 y bien cumplidos! Si, además, acepta (en cuanto pedidos) 4.000 Euros, por favor, que no venga después a hacerse la Magdalena. Un pequeño quesito: quién “antes”, en alguna ocasión, ha pedido ver la cedula?
Todo lo dicho para poner en su justo sitio los datos, adonde deben estar, para después darnos cuenta que el señor Berlusconi no es el viejo depravado que se quiere crear, sino una “siniestra” operación de la izquierda (en italiano “sinistra”) priva de argumentos.
Leía en “Italia llama Italia” un noticiero vía internet cuanto escrito por un lector: “si el señor va en su oficina a las 8 de la mañana y regresa a las 8 de la noche a su casa; está divorciado así que no debe rendir cuentas a nadie; paga los favores con su plata, cumple con su deber con éxito… me parece que no hay nada que decir…”.
Antes de acabar con lo que pienso, personalmente, sobre el momento que vive Italia, hago una condensada exposición de los puntos más evidentes sobre los cuales reflexionar:
- La oposición parece no tener argumentos de una cierta consistencia para pedir las dimisiones del Dr. Berlusconi y es evidente que está recurriendo a toda una campaña de difamación que considero rasar con la ridiculez. En efecto dicen: el señor Berlusconi hace “cositas feas” y nosotros no.
- No proponen una plataforma política para mantener una situación – como la existente – para que Italia supere el momento crítico mundial. La única proposición sería continuar en la dirección trazada por el actual gobierno. El nuestro no es un pueblo de bobos, por lo que será muy difícil engatusarlo una vez más.
Las últimas noticias desde Italia hacen saber que en el próximo juicio que se hará a Berlusconi serán tres mujeres que lo juzgarán. La oposición seguramente se sentirá completamente satisfecha, segura finalmente que tendrán razón sobre su enemigo. Yo, por el contrario, no estoy tan seguro que emitirán un veredicto unánime de culpable: como mujeres conocen perfectamente la psique femenina, en particular si tienen hijas y serán bien conscientes de la responsabilidad que les incumbe. La juventud de hoy se emancipa en muchos campos de la vida a los 14/15 años! El veredicto que darán podría otorgar patente de corso a una gran cantidad de jovencitas deseosas y aspirantes a ser una futura Karima: sabrían que serán defendidas en los tribunales y no les pasará nada. Es cierto también que la vida de hoy les exige demasiado o, tal vez, no supimos dotarlas de las armas morales necesarias.
Giulia Turri, Carmen D'Elia y Orsola De Cristofaro, que componen la cuarta sección del tribunal penal de Milán.
 
Y, así, llegamos siempre a la misma conclusión: la oposición no tiene proposiciones concretas para tumbar el actual gobierno y recurren a estos escabrosos argumentos, que, de todas maneras, impresionan el público de escasos recursos culturales que aun no tiene capacidad de crítica.
Invito a este punto a todos nuestros lectores para que nos escriban sus opiniones al respecto. Es tiempo que los italianos al extranjero ponemos nuestra “cuchara” la cual en este caso es sencillamente dar nuestra opinión. A su tiempo podremos hacerlo con nuestro voto. Será la forma para que nuestra Patria sepa finalmente de nuestra existencia.
Se aceptan todas las opiniones, los insultos (moderados hasta donde posible) y en cualquier idioma, pero ESCRIBAN. Si tienen amigos italianos, o descendientes o también simplemente simpatizantes, háganos conocer sus e.mails. También lo que piensen los que sencillamente tienen simpatía por Italia, nos interesan.
Será también la oportunidad para actualizar sus datos, esta invitación está dirigida en particular a los italiano residentes en Colombia: normalmente el 50% del correo enviado en ocasione de elecciones, regresan por dirección equivocada. Para esto les enviamos, adjunta, el formulario Anagrafico para que lo diligencien y nos lo devuelva por internet a esta dirección: aico.2000@yahoo.it
Los invitamos además para que nos señalen direcciones de internet de amigos o conocidos a los cuales quieren se les envíe Va Pensiero. Es muy importante que nuestra voz pueda llegar al mayor numero de lectores posible, sea italianos sea colombianos o de cualquier País en cuanto nuestras noticias y nuestras temáticas tienen casi siempre un valor universal.
Gracias y un abrazo a todos
Giorgio Gatti.
Clicar aqui para descargar el formulario Anagrafico y enviar a: aico.2000@yahoo.it

 
Vapensiero Network: Se avete domande o volete offrirci la vostra collaborazione scriveteci: aico.vapensiero@gmail.com
 
POR FAVOR CONFIRMAR SI RECIBEN ESTE NETWORK SOLO CLICANDO AQUI, GRACIAS.

PER FAVORE CONFERMARE IL RICEVIMENTO DI QUESTO NETWORK
SOLO CLICCANDO QUI, GRAZIE.